lunes, 4 de agosto de 2008

Proyecto de Materia Transversal.

DEONTOLOGÍA, PSICOLOGÍA SOCIAL
Y META-ÉTICA.


MATERIA TRANSVERSAL

PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA.


Debemos comenzar afirmando algo que es muy evidente: EL MUNDO ENTERO ATRAVIESA POR UNA CRISIS DE VALORES. Salvo algunos socialismos meta-éticos sustentados en viejos códigos ancestrales fundados alrededor del honor y el respeto colectivo e individual, hecho relevante que se da en los países nórdicos preponderantemente, el resto de las Naciones, además de encarar la terrible recesión de sus economías, deben lidiar con el paradigma de la CORRUPCIÓN en todos los ámbitos.

La corrupción y la ineficacia de la ética y los códigos morales generalizados ya por el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN plantean un serio desafío a las estrategias psicosociales que se barajan para paliar este mal endémico de las sociedades occidentales, ahora, tristemente, en franca decadencia.

Hay muchos actores que son responsables de esta situación: el “sistema” y sus paradigmas globalizantes, las corrientes antropológicas que aglutinan estos paradigmas, las organizaciones multilaterales que siguen las tendencias políticas que emanan del ente sistémico, pero sobre todo, los Estados Nacionales y su ineficiente forma de encarar políticas pedagógicas encaminadas a neutralizar la creciente perdida de valores que sostiene las corrupciones morales.

Otro actor es el propio individuo, que por la crisis social, en nuestro caso, tan compleja en sus causas y orígenes, y que se ha extendido a los ámbitos familiar, económico y psicosocial, debe afrontar el sin sentido en completa DESORIENTACIÓN ONTOLÓGICA Y AXIOLÓGICA.

HAY UN VACÍO EN LA MALLA CURRICULAR TANTO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, COMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON RESPECTO A LOS CONTEXTOS ONTOLÓGICOS Y AXIOLÓGICOS, y esto es así, porque para tratar estas temáticas debe abarcarse necesariamente los ÁMBITOS PSICOLÓGICOS.

La educación en nuestro país esta fragmentada, pues no es integral. No solo los ámbitos psicológicos han sido obviados, también los ámbitos meta-cognitivos como la INTUICIÓN y las inteligencias múltiples, la semiología en el uso del lenguaje, la facultad COMPRENSIVA Y REFLEXIVA, contextos meta-físicos que hacen al plexo del Ser Humano, y que deben ser abarcados para que exista la posibilidad real de comprender una DEONTOLOGÍA.

Esa es la justificación de este proyecto psicopedagógico: LLENAR ESE VACÍO aportando al alumnado un alternativa de contenidos que bien podría llenar sus expectativas pedagógicas, pero lo que es mas importante aún, EXISTENCIALES, quizás, inyectando una dosis MOTIVACIONAL extra, las pautas necesarias para ORIENTARLOS axiológica y antológicamente, situación que podría derivar en una mejora cualitativa del su rendimiento académico, y por ende, mayores posibilidades para el desenvolvimiento en la vida profesional de cara a una RESTAURACIÓN NACIONAL, meta que debemos imponernos en el mundo no solo académico, mas bien, colectivo, si de verdad queremos encontrar una salida a la crisis social que nos aqueja.

Este es solo un PROYECTO, su realización dependerá en gran medida del apoyo que se le brinde en los centros académicos de Educación Superior, así damos pasos concretos para medir su alcance con el REFERENTE EVALUATIVO.

2. INTRODUCCIÓN A LOS CONTENIDOS.

A manera de dar algunas pautas generales orientativas sobre las temáticas y contenidos alrededor de los cuales gira el proyecto de la materia transversal sobre Deontología, Psicología Social y Meta-Ética, debemos recalcar lo siguiente: las temáticas son coadyuvantes pues así lo exige el método didáctico: INDUCCIÓN POR INTUICIÓN SIMBÓLICA.

Es necesario abarcar temáticas referidas al REVISIONISMO HISTÓRICO. Esto posibilita ampliar el marco de conocimiento del REGISTRO CULTURAL y REDEFINIR NUESTRA ACTUALIDAD AXIOLÓGICA. No solo rescatamos simbología ancestral, también nuevos contextos significativos. Se prevé en el programa curricular el tratamiento de historia general, ámbitos culturales de la antigüedad, hitos históricos, y saberes ancestrales.

Con este marco introductorio, una vez definidos algunos ámbitos axiológicos, podemos introducirnos a la significación del contexto psicológico: MORFOLOGÍA PSICOLÓGICA, ÁMBITOS META-FÍSICOS DE LA COMPLEXIÓN HUMANA, fundamentales para comprender los procesos racionales, afectivos e inconscientes.

Con la aprehensión de estos CÓDIGOS SEMIÓTICOS, entramos de lleno a ponderar y analizar la DEONTOLOGÍA propiamente dicha, que no es mas que la efectiva expresión de una Ética Psicológica, que dependiendo del tipo psicológico individual, nos abre el camino para la comprensión de los CONTEXTOS TELEOLÓGICOS, ONTOLÓGICOS, AXIOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y SEMIOLÓGICOS.

Seguidamente podemos tratar temáticas referidas a la PSICOLOGÍA SOCIAL, la influencia de los MITOS, de los PARADIGMAS CULTURALES, los ARQUETIPOS, la significación de los ámbitos del INCONSCIENTE PERSONAL Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO. Esto es de capital importancia, pues la subliminalidad que manda en rangos inconscientes es fundamental para la funcionalidad de una estrategia psicosocial.

Para finalizar, ya tenemos el marco cognitivo necesario para introducirnos a la comprensión de la META-COGNICIÓN. Para esto usamos de CONSTRUCTOS Y META-CONCEPTOS que propicien en el estudiante la INTUICIÓN SIMBÓLICA a través del uso de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y OPERACIONES COGNITIVAS POLISÉMICAS.

SOLO CON ESTE MARCO MÍNIMO PODREMOS INDUCIR LOS ÁMBITOS META-ÉTICOS Y UNA VISIÓN REAL DE LIDERAZGO.

3. PEDAGOGÍA: ESTRATEGIA DE DIDÁCTICA CREATIVA.

Considerando que las temáticas que pretendemos socializar en la Materia de Deontología, Psicología Social y Meta-Ética están referidas a una CIENCIA DE LOS VALORES, la docencia o facilitación, debe procurarse de cuanto recurso didáctico pertinente este disponible, desarrollando, si es posible, una estrategia psicopedagógica netamente CREATIVA, y dirigida hacia la FORMACIÓN INTEGRAL.

Desde ya podemos afirmar que la innovación de contenidos sugiere a la vez una INNOVACIÓN PEDAGÓGICA para poder socializar ámbitos abstractos, pero de una enorme RELEVANCÍA SIGNIFICATIVA. Esta estrategia didáctica podría sintetizarse de la siguiente manera:

1. Creatividad e innovación didáctica: INDUCCIÓN POR INTUICIÓN SIMBÓLICA.

2. Actualización del modelo socrático: Mayéutica. Inspirar el conocimiento que el individuo ya posee; que aplicado a los rangos de la Psicología profunda nos serviría sobremanera para explicar la facultad de ANAMNESIS como la emergencia meta-cognitiva que puede propiciarse desde los ámbitos del inconsciente personal.

3. Se ha previsto la utilización de Meta-conceptos para coadyuvar en la formación de constructos cognitivos y así dotar a los educandos con una ESTRUCTURA CULTURAL ALTERNATIVA.

4. Análisis de PARADIGMAS CULTURALES para definir el ámbito de la Ética Psicológica y su función operativa en la formación de complejos cognitivos.

5. Análisis de parámetros psicosociales y políticos contextualizados en el ámbito de la REALIDAD NACIONAL.


4. ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS QUE ESTÁRIAN INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA MATERIA TRANSVERSAL DE DEONTOLOGÍA, PSICOLOGÍA SOCIAL Y META-ÉTICA.

1. Historia.
La Cultura y el Hombre Antiguo.
La Cultura y el Hombre Moderno.
Revisionismo Histórico.
Paradigma Cultural.

2. Del Individuo.
Estructura Psíquica y Morfología Psicológica.
La Psique y lo Sémico.
Estructura Cultural y Razón.
De los Valores y el Sentido.

3. Introducción a la Semiología.
El Lenguaje.
Signos, Significación y
Semiótica.

4. El Hecho Cultural.
Gnoseología.
Hecho Natural.
Noción de los Arquetipos.
Los Arquetipos y el Hecho Cultural.

5. Metafísica.
Los Símbolos.
El Símbolo Sagrado.
Mitos Universales.
Mitología Andina.

6. Psicología Social.
Inconsciente Personal.
Inconsciente Colectivo.
Los Símbolos y el Inconsciente.

7. Meta-Conceptos.
Supra-Legalidad como Parámetro Ético.
Proceso de Individuación.
Energía psíquica e Inteligencias Múltiples.
La Fuerza Volitiva.

8. Deontología como Ética Psicológica.
Corrientes Deontológicas.
Estudio de la Teleología.
Introducción a la Epistemología.
La Moral como Ética Psicológica.
Actitud Lúdica.
Actitud Sacralizante.

9. Meta-Ética y Liderazgo.
Meta-Cognición: Intuición.
En búsqueda de un nuevos Paradigmas Aglutinantes.
La Reintegración Psíquica y la Meta-Ética.
Rasgos del Líder.

5. INSTRUMENTOS DE APOYO PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Para el desarrollo de las temáticas y la difusión de los contenidos he considerado pertinente la utilización de los siguientes recursos pedagógicos:

a) Procesos de Análisis y Reflexión: Preparación, ordenación y sistematización exhaustiva de los contenidos que serán vertidos a niveles académicos; Si bien la exposición magistral es esencial, el desarrollo de la materia permitiría explotar las exposiciones dialogadas, discusiones, y estudios problémicos; Solo así podremos generar PROCESOS COMPRENSIVOS.

b) Procesos de Vinculación y Transferencia: Pues los saberes psicológicos y semiológicos son una herramienta cognitiva de primer nivel, y coadyuvantes para complementar la información recibida desde el principio de la formación pedagógica del individuo.

c) Adelantándome a los objetivos, la aprehensión de los contenidos propiciara una AUTO-VALORACIÓN ONTOLÓGICA, esencial de cara al proceso de individuación que asume a-priori todo ser humano aunque en una amplia mayoría sean inconscientes del mismo.

d) Objetivos y aplicaciones:

• Buscar soluciones concretas para el DALTONISMO GNOSEOLÓGICO que padece el hombre y la mujer occidental, iniciando al estudiante en la FACULTAD COMPRENSIVA que otorga la intuición simbólica en múltiples lenguajes significativos mas allá del horizonte habitual de la ratio cognitiva.

• Desarrollar una visión ontológica y axiológica individual que posibilitará una integralidad pedagógica y su constante formación: CONCIENCIA DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

• PERMITIR AL ESTUDIANTE DESCUBRIR Y VALORAR SU PROPIA CONSTITUCIÓN ÉTICA PROPICIANDO UNA NUEVA LÍNEA ACITUDINAL HACIA LO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

6. DESARROLLO MODULAR Y DE TALLER.

Los contenidos del Proyecto Pedagógico: “Deontología, Psicología Social y Meta-Ética” son bastante amplios y con facilidad pueden abarcar un semestre académico. Así que para la socialización y difusión previa a la consideración y ponderación de la materia como opción curricular en distintas carreras, se prevé la realización de seminarios en los cuales se tocaran los puntos mas salientes para brindar un contexto suficiente y permitir la formulación de criterios por parte del público objetivo y perfeccionar la estructuración del currículo de acuerdo al interés que pueda suscitar su inclusión legal como materia transversal en malla curricular, cuestión que debe ser valorada desde las direcciones académicas de los Centros de Educación Superior.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Creemos que el proyecto es viable, y debe ponderase en la medida de la magnitud de la propuesta pedagógica que recoge y sus alcances.

El proyecto es muy amplio por su integralidad abarcante en contenidos y temáticas, su desarrollo final depende de LA INVESTIGACIÓN profunda y continuada, para esto debe contar con el apoyo material e intelectual de los centros de Educación Superior.

Al ser una iniciativa privada, la funcionalidad del proyecto podría generar un apoyo gubernamental desde las instancias que corresponda, pudiendo servir de base para un REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA en la educación boliviana.

Por eso recomendamos se allane su consideración y valoración a través de estrategias de difusión como ser seminarios y talleres para ámbitos académicos y multidisciplinarios.


Atentamente:

Lic. Pablo Santa Cruz

No hay comentarios: