miércoles, 21 de mayo de 2008

Justificación. Recuperación semiológica.







Es vital comprender la importancia de la "Individuación" termino muy utilizado por Carl Gustav Jung para definir el proceso psicologico alrededor del cual gira la formación del Ego, es decir, de la persona, y el importante rol que juega la psicologia, lo álmico, la psique, tanto en la antigüedad, como en el ámbito de las doctrinas pedagogicas de Jhon Locke, David Paul Ausubel y Jean Pieguet.

Al ser la psique un conglomerado de contenidos sémicos, una comprensión profunda del Individuo puede ayudarnos a tender un puente entre la pedagogía racionalista de nuestros dias, y la pedagogía integral de los antiguos, es decir, recuperar para el mundo moderno, el significado simbólico que fundamento la historia del hombre antígüo y forjó imperios y culturas milenarias.

Este puente metáfisico se ha roto. Y es deber del hombre actual, reconstruirlo, si pretendemos restaurar un mundo cada vez mas inmerso en la forma y el materialismo.

Al buscar un nuevo paradigma, estamos buscando un SIMBOLO. Tal vez este símbolo que estamos buscando este escondido en lo mas profundo del inconsiente colectivo, esperando su actualización. Tal vez este símbolo forma parte de nuestro legado ancestral.

No hay comentarios: